domingo, 28 de febrero de 2010

Los que vinieron

Los inmigrantes
Obra de Rodolfo Campodónico

4 de septiembre: DIA DEL INMIGRANTE

Fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949. En esta fecha se recuerda el 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)". De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.

La Constitución de 1853 en su Preámbulo, también hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino".
En su artículo 25 decía: "El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes".

Las primeras colonizaciones comienzan bajo el gobierno de Urquiza. La primera colonia estable es Esperanza, fundada en 1865 por Aarón Castellanos, en Santa Fe. En 1875 se crea la Comisión General de Inmigración, y en 1876 se dicta la ley N° 761, denominada Ley de Inmigración y Colonización.
En 1880 se acentuó el carácter de aluvión del "poblamiento" del país. Las magníficas posibilidades de la República Argentina, las guerras y dificultades europeas atrajeron una fuerte corriente inmigratoria.

Así la Argentina creció en forma notable desde 1869 hasta 1914. En 1869 contaba con 1.737.676 habitantes, en 1895 había 3.954.961 y para 1914 tenía 7.885.237 habitantes.
La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.
Extractado de:
http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/9-inmigr.htm

Fiesta Nacional del Inmigrante

El 4 de septiembre de 1980 se realizó en la ciudad de Oberá (Misiones) la primera Fiesta del Inmigrante. Desde esa fecha se sigue celebrando cada año la que es actualmente la Fiesta Nacional del Inmigrante.

¿Por qué en Oberá? Ya antes de su fundación (el 9 de Julio de 1928), esta lindísima ciudad del centro de la provincia misionera recibió numerosos asentamientos de inmigrantes, de las más diversas colectividades: franceses, noruegos, alemanes y suecos en primer lugar, seguidos por los suizos, italianos, españoles, japoneses, brasileños, paraguayos, polacos, rusos, ucranianos y más recientemente árabes, entre otros. Todos ellos conviven armoniosamente y estrechando cada vez más sus lazos, formando una comunidad de una inmensa riqueza cultural.

Cada año, desde hace 30 años, en el Parque de las Naciones, se celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante, donde todas estas colectividades muestran lo característico de cada una de ellas: sus casas típicas, comidas, trajes, bailes, música, artesanías, etc. Esto es posible gracias a la convivencia de las nacionalidades, sustentada principalmente en un profundo respeto por las diferencias.




En el Parque de las Naciones, predio de 10 hectáreas, se levantan las casas típicas de las colectividades y también tienen sus sedes la Federación de Colectividades y el Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal. Si bien el parque aún no está terminado, es un monumento vivo, en constante mutación y progreso, donde se rinde homenaje a los inmigrantes que forjaron a Oberá, siendo el símbolo de una comunidad que quiere decir al unísono “aquí la diversidad nos une”.

Es de destacar la arquitectura de cada una de las casas que forman parte de la Federación, integrada por alemanes, árabes, brasileños, españoles, franceses, italianos, japoneses, nórdicos (daneses, finlandeses, islandeses, noruegos y suecos), paraguayos, polacos, rusos, suizos y ucranianos, juntamente con los anfitriones argentinos. Cada una de ellas posee esa distinción que las hace tan particulares como únicas.

http://www.welcomeargentina.com/paseos/parque_delas_naciones/
http://www.fiestadelinmigrante.com.ar/index.php
http://www.obera.gov.ar/turismo/visitar/parque.shtml

18 de diciembre: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Las personas migran y son desplazadas por varias razones: para escapar de los efectos de la guerra o de regímenes represivos y persecutorios, por ir en pos de mejores oportunidades económicas para sus familias mejorar sus oportunidades de vida, o debido a los desastres naturales o a los devastadores efectos del cambio climático. Esta es una de las causas menos conocidas de la migración.

Se estima que cerca de mil millones de personas se encuentran en movimiento dentro de sus respectivos países y fuera de ellos. De éstas, unas 200 millones de personas son migrantes internacionales (Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD, 2009).

Un 18 de diciembre de 1990, las Naciones Unidas aprobaron la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Inmigrantes y de los Miembros de sus Familias. Y desde 1997 se comenzó a festejar el Día Internacional de la Solidaridad con los Inmigrantes, proclamándose oficialmente en el año 2000.

Dicha proclamación se debe al creciente número de migrantes que existe en el mundo y a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales. Con la celebración de este día, se pretende además reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

Si se celebra el Día del Inmigrante es porque todavía existen motivos de lucha y reivindicación, porque hay todavía mucho por hacer. Pero deberíamos trabajar para eliminarlo, pues significaría que todos tenemos los mismos derechos y las mismas libertades.

Los educadores tenemos en nuestras manos la tarea de concientización, que no es poco. Y que deberá siempre cuestionarse: ¿Y yo qué puedo hacer?, ¿Y en grupo, qué podemos hacer? No hay auténtica concientización sin acción.

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=647

No hay comentarios: