sábado, 13 de marzo de 2010

Primera edición de textos escolares inclusivos


EL INADI PRESENTÓ TEXTOS ESCOLARES PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN




“La escuela es inoculadora de algunos constructos que se incorporan en el hábito y muchas veces no a través de un proceso reflexivo. Uno se impregna de estas significaciones en edades muy tempranas y luego son retransmitidas.”
Claudio Morgado
Director del INADI


Con la participación de editoriales de primera línea como Santillana, Ediciones SM, Estrada, Mandioca y Puerto de Palos, y de Foros de la Sociedad Civil, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) produjo libros de texto para la escuela primaria donde se trabaja el tema de la valoración de la diversidad y la no discriminación.

Las temáticas giran sobre tres ejes: los pueblos originarios, los afrodescendientes y el género. Los temas son abordados de una manera completa, en la que se incluyen las distintas voces, en muchas ocasiones marginadas o invisibilizadas, como en el caso de la comunidad de afrodescendientes.

También proponen actividades con valores y efemérides para reflexionar y trabajar sobre el rol de los ciudadanos, y recomiendan libros, sitios web y visitas a museos.

La idea es romper con los estereotipos y mandatos creados en la cultura y en sus orígenes. Para lograrlo, el primer paso fue comenzar a trabajar en la escuela, que “es una gran productora y transmisora de modelos culturales formados.” (Morgado)

La primera edición de los textos fue presentada oficialmente en un acto realizado en la Sala de Profesores del Colegio Nacional de Buenos Aires, presidido por su presidente, Claudio Morgado y en el que participaron los representantes de las distintas editoriales y los miembros de los Foros de la Sociedad Civil del instituto, que colaboraron en la confección de los contenidos.

El convenio, traducido en esta primera edición, implica a más del 70 % del mercado editorial de textos escolares y es el resultado del trabajo en conjunto de un año y medio entre el INADI y las editoriales. Está inscripto además en el marco de las recomendaciones establecidas en el Plan Nacional contra la Discriminación que indica que los manuales escolares constituyen una unidad de observación privilegiada para acceder a las ideas, los valores y las significaciones, implícitos y explícitos, transmitidos en la enseñanza.

Si bien los tres ejes mencionados ya están incluidos en los textos que este año usarán los chicos, el INADI se comprometió a trabajar para la edición de 2011 las temáticas sobre discapacidad, migrantes y refugiados.

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