viernes, 19 de febrero de 2010

¿Somos los estudiantes de esta escuela personas prejuiciosas?


PREJUICIOS CULTURALES

El Instituto de Educación Secundaria Cid Campeador, escuela pública de Valencia, tiene una clara proyección internacional con una gran experiencia en proyectos internacionales e innovación en este campo. Además de participar desde su creación en todos los programas Comenius, desde el curso 2006, realiza intercambios pedagógicos con 4 países en los que sus alumnos cursan una parte del curso en el extranjero.

Como parte del programa Comenius, los alumnos hicieron una investigación sobre los prejuicios culturales: “¿Somos nosotros, los estudiantes de esta escuela, personas prejuiciosas?”

Así, realizaron entrevistas preguntando a los alumnos qué sabían acerca de las diferentes nacionalidades, etnias o religiones, analizando los prejuicios positivos y negativos hacia las mismas.




En la siguiente tabla encontramos algunos ejemplos de las respuestas recibidas:

GRUPO

PREJUICIO POSITIVO

PREJUICIO NEGATIVO

Musulmanes

Conservan las tradiciones

Tratan a las mujeres como objetos

Son terroristas y fanáticos

Judíos

Inteligentes

Demasiado religiosos

Gitanos

Tienen una familia grande

Son artistas

Tienen los ojos brillantes y el cabello fuerte

No tienen higiene

Molestan porque están todo el día tocando la guitarra

Son ladrones y distribuidores de droga

Son analfabetos y agresivos

Negros

Tienen una gran fuerza física

No son inteligentes

Son delincuentes y agresivos

Italianos

Elegantes

Un poco locos

Alemanes

Son muy estrictos

Son personas rígidas


Este tipo de respuestas evidencia prejuicios basados en estereotipos. El estereotipo es el conjunto de rasgos que pueden caracterizar a un grupo en "su aspecto físico, mental y en su comportamiento". Son impresiones que la gente se forma al asociar características y emociones particulares con grupos en particular. Algunos de ellos reflejan con precisión las diferencias reales entre los grupos, aunque de una forma exagerada; otros son totalmente inexactos. Frecuentemente sirven para justificar las desigualdades sociales existentes. Dan una imagen de los grupos como merecedores de sus roles y posiciones sociales debido a sus propias características.

Para Perrot y Preiswerk el estereotipo se compone de dos elementos fundamentales: la simplificación y la generalización.
A través del primero, la realidad es simplificada en la elección de "elementos específicos, omisiones conscientes y olvidos (...)
Por la generalización, una misma categoría es definida según un grupo de conceptos sin reflexionar sobre las excepciones (...) “cuando se ha visto a uno, se han visto a todos". La forma de adquirir estereotipos es, generalmente, a través del aprendizaje social (se aprenden con frecuencia de la familia, amigos y medios de comunicación).
Son aceptados y considerados como justos y apropiados por los miembros de un grupo. La construcción de estereotipos se realiza a través del conocimiento cotidiano y del sentido común, de la misma forma que la construcción de prejuicios.
Negativos o positivos, los estereotipos son siempre una caricatura de un grupo, es decir, refuerzan exageradamente una característica en desprestigio de tantas otras, por eso ellos no ayudan a conocer verdaderamente a los otros grupos diferentes del “nosotros”. Los estereotipos siempre empobrecen y desfiguran la realidad de acuerdo con los criterios del “nosotros”.

Cuando se establecen distinciones que no sólo crean grupos diferentes, sino que también sugieren que unos grupos son mejores y otros peores, lo que se hace es una discriminación en el sentido negativo del término.

Los expertos consideran que el proceso de construcción de la diferencia hacia el alumnado inmigrante extranjero en el que nos encontramos inmersos se ampara en parte por los discursos sobre la inmigración como "problema" existente a otros niveles (social, político).
Ante estos "nuevos tiempos" los educadores tienen la responsabilidad de construir una pedagogía de la "diferencia" que ni exotice ni demonice al "otro", sino que intente situar la diferencia tanto en su especificidad como en su capacidad de proporcionar elementos para establecer críticamente relaciones sociales y prácticas culturales.
Banks ha insistido en la dimensión crítica del currículum que "debe ayudar a los estudiantes a desarrollar el conocimiento y habilidades necesarias para examinar críticamente la estructura política y económica actuales así como los mitos e ideologías usados para justificarlas. También un currículum debe enseñar a los estudiantes habilidades de pensamiento crítico, los modos de construcción del conocimiento, las asunciones básicas y los valores que subyacen a los sistemas de conocimiento y cómo construyen el conocimiento ellos mismos". En términos de contenidos nos encontramos con: la inclusión de "los otros", su historia y su cultura, sus aportaciones y sus problemas actuales; la eliminación de los aspectos etnocéntricos que hacen de la cultura oficial la cultura verdadera y superior; la denuncia de los prejuicios y estereotipos discriminatorios.

Se han utilizado algunos párrafos de Luis González Yuste: "Por una educación antirracista".
Para leer todo el artículo:
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=869

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