lunes, 22 de febrero de 2010

No me llames extranjero

¿Quién levantó la primera alambrada separando lo que no tiene dueño que es la tierra?

Jean-Jacques Rousseau dijo algo parecido: El primero que plantando estacas, encerró un terreno y dijo: esto es mío y encontró gente estúpida para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil.

Cuántos crímenes, guerras, muertes, cuántas miserias y horrores hubiera ahorrado al género humano el que arrancando las estacas hubiera gritado: No escuchéis a ese impostor y no olvidéis que los frutos son de todos y la tierra no es de nadie.




Rafael Amor, cantautor y poeta argentino, escribió este tema en 1976, siendo él mismo un exiliado en España.
Esta canción se convirtió en una especie de himno de la población latinoamericana que habitaba en aquel momento en España.
En estos días tiene más vigencia que cuando fue escrita porque las xenofobias se han disparado, lo que hace que sea un verdadero clamor de protesta y resistencia, frente a la intolerancia de muchos "seres humanos" que, amparados por las crueles fronteras, marginan a quienes, por necesidad, llegan a "sus territorios" en busca de trabajo.

En Argentina, cada año, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) , dependiente del Ministerio del Interior, procesa unas 900 presentaciones efectuadas en diferentes puntos del país, de las cuales aproximadamente 200 se convierten en denuncias efectivas. De las presentadas en 2004, el 14 por ciento correspondió a causas de etnicidad.

En las aulas, en tanto, los niños extranjeros también sufren el peso de su procedencia. Las burlas de sus compañeros derivan en la negación de su origen como estrategia para sobrellevar actitudes hostiles.
La escuela, en lugar de combatir la heterogeneidad étnica y/o cultural, debe respetarla, apoyarla y aprovecharla en función de la construcción de un campo cultural común, que de ese modo resulta mucho más rico y enriquecedor.
No es una tarea sencilla, y habrá que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para crear, y desarrollar, los canales y terrenos de encuentro cultural que permitan la mayor diversidad étnica posible, y cumplan tanto como se pueda con la facultad de educarse sin perder las propias raíces.

Cantaré, cantarás, canción de 1985, cantada por varios importantes artistas latinoamericanos unidos circunstancialmente con el nombre de “Proyecto Hermanos”, nos muestra una visión acorde con este sentimiento de hermandad entre los hombres, para los cuales siempre podemos ser “un puerto en el mar”.



Enlaces útiles para el trabajo en el aula
Migraciones. Causas. Factores, etc.
http://www.aulaintercultural.org/guiaddhhmujeres/cap3/historia1.htm

Educación intercultural. Menores e inmigración. Minorías en la escuela. Trabajar con alumnado inmigrante.Perfil de un centro intercultural, etc.
http://www.aulaintercultural.org/guiaddhhmujeres/cap5/que_entendemos.htm

Actividades. Objetivos. Metodología
http://www.aulaintercultural.org/guiaddhhmujeres/cap6/desarrollo.htm

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