miércoles, 24 de febrero de 2010

Construir y reconstruir nuestra identidad


LOS NUEVOS ROSTROS DE LA ARGENTINA

Según el censo poblacional de 2001, en el país viven 1.500.000 de extranjeros, cifra que representa el 4 % de la población total. La gran mayoría son provenientes de países limítrofes: 60 %.

Otro dato que nos aporta es que un 10 % de la población de nuestro país nació en alguna de las tres naciones hermanas: Paraguay, Bolivia y Perú. Teniendo en cuenta que son países vecinos, no hay corrientes fuertes de inmigración desde Uruguay, Brasil o Chile.

Los ciudadanos paraguayos constituyen la colectividad más numerosa en nuestro país: el consulado en Buenos Aires estima que podría llegar a “medio millón” la cantidad de paraguayos residentes; mientras que, contando su descendencia, ya serían entre 1,5 y 2 millones de personas.
El 60% se ha radicado en Buenos Aires, entre un 25-30% en la zona de frontera, y un 5-10% en el resto del país. La mayor concentración se encuentra en el Gran Buenos Aires, particularmente en el Partido de La Matanza, donde viven unos 100.000 paraguayos. Otros partidos del conurbano bonaerense en el se encuentran concentraciones importantes son Florencio Varela, Berazategui, La Plata, Tigre y San Fernando.
En la Ciudad de Buenos Aires viven entre 30 y 40 mil paraguayos, pero no están concentrados en ninguna zona en particular.
En los últimos años se radicaron dos paraguayos por cada boliviano, aunque en 2008 pareció empezar a revertirse esa tendencia.
Según el consulado, la “tasa de retorno es mínima” y, tras muchos años trabajando como obreros en la industria de la construcción, cuero, calzado y plásticos, muchos han logrado diversificarse hacia el comercio o montar pymes dedicadas a la construcción.

Los bolivianos en Argentina son actualmente, según la Embajada de Bolivia, entre 1,5 y 2 millones, casi un 5 % de la población. La mayoría vive en los partidos bonaerenses de La Matanza, Morón y Tres de Febrero. Los bolivianos han hecho del barrio porteño de Liniers su “pequeña La Paz”, donde está el Centro de Comerciantes Bolivianos.
A diferencia de los inmigrantes de Paraguay y Perú, muchos bolivianos llegan engañados al área metropolitana de Buenos Aires para trabajar arduamente en talleres textiles. También se dedican a la horticultura y al comercio de frutas y verduras.

Los peruanos son quizá la muestra más clara del flujo migratorio de los últimos años. Según el último censo eran apenas 87.546 en 2001, repartidos en la Ciudad de Buenos Aires (particularmente en los barrios de Balvanera, La Boca y San Telmo) y el Conurbano, y un pequeño porcentaje en Córdoba y Santa Fe. Ocho años después, la embajada estimó que unos 300 mil habitaban en el país.
Un alto porcentaje de los peruanos inmigrantes son trabajadores calificados, casi todos con estudios secundarios completos e incluso universitarios.

Aunque según el censo de 2001 la mayor parte del 4,2% de los extranjeros residentes en el país proviene de países limítrofes, la inmigración africana y asiática aumentó. Tanto que las asociaciones que los nuclean afirman que, en promedio, llegan un ciudadano asiático y africano por día.

La llegada de los coreanos al país a partir de 1985, respondió a una política de "inmigración condicionada" que exigía a quienes decidieran instalarse en él, un determinado capital de inversión. La mayoría de los recién llegados se incorporaron al ámbito comercial y al de la pequeña y mediana empresa textil. El grupo coreano se ubicó en el área urbana de Buenos Aires, en los barrios capitalinos de Once y Flores, (donde crearon el Barrio Coreano o Koreatown), ampliando significativamente el número de habitantes de esa nacionalidad que conformaban ya una pequeña comunidad en nuestro país desde mediados de la década de 1960. Su presencia no ha sido numéricamente significativa en contraste con la de los inmigrantes limítrofes, ya que en la instancia de mayor flujo, no superaron las cuarenta mil personas. Actualmente se calcula que hay alrededor de 35.000 argentino-coreanos.

Desde Asia, la corriente inmigratoria de China tomó la posta de la coreana que mantenía la punta desde hace 40 años. Según Susana Novick, investigadora del Conicet los coreanos tenían como meta EE.UU., mientras que los chinos parecen venir dispuestos a invertir. Un gran número de los empresarios chinos están en el comercio minorista.
Actualmente hay más de 60.000 inmigrantes chinos y taiwaneses o personas de ese origen que viven en el país.

La inmigración africana aumentó en los últimos años, ante una Europa que se puso más racista que nunca.
Las cifras —según las entidades africanistas— dicen que son entre 5.000 y 10.000 los residentes africanos. De acuerdo con estas mismas fuentes la nueva inmigración proviene mayoritariamente de Senegal y Nigeria. La presencia de extranjeros oriundos de países africanos es muy visible en barrios porteños como Once, el sur de Balvanera, Almagro y Liniers, además del Gran Buenos Aires. También se han instalado en barrios de Rosario, donde en los últimos dos años han llegado decenas de inmigrantes africanos, como polizontes en barcos que amarraron en su puerto. También han llegado a refugiarse en puertos fluviales de Entre Ríos.
Aquí se dedican, básicamente, a la venta ambulante de joyas y alhajas, algo que muchos de ellos hacían en sus lugares de origen. Sin embargo, la venta ambulante no es el único trabajo que desarrollan. En algunos lugares de Capital Federal, como el barrio de San Telmo, han abierto algunos locales y enseñan danzas afro o arte africano.

Extractado de:
http://www.migraciones.gov.ar/prensa/noticias/La%20nueva%20inmigracion%20de%20la%20Argentina%2014-06-09.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Argentina
http://www.stormfront.org/forum/showthread.php?t=338436
http://www.migrantesenlinea.org/enlinea.php?c=1262

No hay comentarios: