domingo, 16 de agosto de 2009

Más que maestros


La educación para niños hospitalizados no se limita a la educación formal: incluye el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que permiten el desarrollo continuo del niño (físico, psicológico, social) en el difícil entorno del hospital.

… "Esta maestra está en el vértice exacto entre la vida y la muerte. Dar clases en un hospital no tiene nada que ver con entretener a los pacientes. Ahí se trabaja y se aprende y cada multiplicación o cada redacción son en realidad una apuesta por la vida. Me decía una mañana Toñy Castillo: "Lo duro de ser una maestra en un hospital es que cuando vemos que en el aula falta un alumno sabemos que ya no volverá". Y entonces hay que recoger los recortables, los dibujos pegados en las paredes, las libretas y los lápices mordidos y guardarlos en el cofre de los tesoros de la infancia interrumpida. Para los maestros de hospital el fin de curso nunca es una fiesta. Y el día del éxito, aquel día en el que la inteligencia de haber resuelto la primera raíz cuadrada ha ganado momentáneamente la batalla a la leucemia, sólo el maestro o la maestra del hospital saben que ahí no hay un ingeniero, sino demasiado dolor para seguir enseñando.Pero aman en este oficio de futuro. Se implican en sus alumnos, sanos o enfermos, brillantes o torpes. Saben que cada sillita vacía es el pedestal de un pequeño heroísmo. El verano se lo han ganado."
http://www.unizar.es/cce/vjuan/maestros.htm

Perfil del docente hospitalario
Es necesario que el docente hospitalario...
* Reconozca en cada niño la etapa evolutiva en que se encuentra y partiendo de allí, elabore el proyecto pedagógico, brindándole atención temprana, educación pre-escolar, primaria o post-primaria.
* Adecue su propuesta pedagógica al perfil del niño hospitalizado considerando: patología, desarraigo cultural, historia pedagógica y otros factores.
* Seleccione criteriosamente estrategias, metodologías, técnicas y recursos adecuados al niño y/o adolescente internado o en tratamiento ambulatorio.
* Conozca y aplique las normas de bio-seguridad, durante el abordaje y desarrollo de la tarea pedagógica.
* Genere espacios de interacción con sus pares para reflexionar sobre su tarea.
* Involucre su cuerpo en el juego creativo con el alumno, rescatando el valor pedagógico de un espacio de juego compartido.
* Propicie espacios de socialización y participación que generen la circularidad de saberes con el equipo de salud, en la búsqueda de mejores propuestas pedagógicas.
* Realice una evaluación permanente de diagnóstico, de proceso y de producto, facilitando la constante reformulación del proyecto pedagógico.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/escuelas/escuelas/especial/hospitalaria/default.htm

Habilidades del educador hospitalario
* En el contexto hospitalario el/la Educador/a Hospitalario/a debe estar caracterizado por una serie de habilidades específicas que permitan al niño/a hospitalizado/a tener una estancia en un clima de confianza, seguridad y afecto. Es decir, aunque, inevitablemente, el niño hospitalizado tenga experiencias desagradables de malestar y dolor, que generan un impacto negativo con su consecuente estrés, debemos hacerle sentir que no se le hace daño por ser malo o estar enfadado con él, sino que se le considera una persona importante y lo que se pretende es ayudarle a ponerse bien. En definitiva, debemos «ganárnoslo» de forma honesta. De este modo, y a pesar de todo, la hospitalización, probablemente, será una experiencia positiva, así como su recuerdo a corto y largo plazo.
* El/la Educador/a Hospitalario/a debe ser una persona abierta, cercana y con capacidad de escucha, puesto que esto permite que el/la niño/a hospitalizado/a se sienta aceptado/a (sentimiento recompensante), a la vez que nos proporciona información sobre él o ella; asimismo, es más probable que nos escuche ya que estamos mostrando un modelo de habilidad de relación interpersonal que va a ser observado y posiblemente imitado.
* El/la Educador/a Hospitalario/a también debe ser flexible, respetuoso y cauteloso, en una palabra, debe ser empático/a. Empatizar, escuchar las emociones y sentimientos del niño y de la niña es tratar de «meternos en su piel» y entender los motivos de su comportamiento / actitud, y es mostrar que nos hacemos cargo del impacto que le producen sus problemas. Es necesario que empaticemos con el niño o niña hospitalizados porque así nos convertimos en una persona significativa y digna de confianza para él o ella, además de poder ayudarle a que se sienta mejor.
http://cursoseducadores.jimdo.com/curso-educador-hospitalario/

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