jueves, 13 de agosto de 2009

Lo gracioso es que es serio

SONRISAS QUE SANAN

Tienen diferentes nombres.
En muchos casos son médicos y en otros son actores profesionales que hacen de médicos.
Todos tienen un solo objetivo: contribuir a la salud emocional del niño internado desdramatizando el ambiente hospitalario y facilitando el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización al recuperar los aspectos sanos del paciente.


Son los

¡¡¡PAYASOS DE HOSPITAL!!!

Todo comenzó en 1972 con el médico estadounidense Hunter “Patch” Adams, fundador del Instituto Gesundheit! (del alemán "buena salud"), inventor de la “risoterapia” (utilización de la risa con fines terapéuticos) y responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna. Su vida inspiró la película Patch Adams, interpretada por Robin Williams.

Progresivamente los centros hospitalarios de todo el mundo comenzaran a incorporar esta terapia utilizando el arte clown. Clown Care Unit (EEUU, 1986), Doutores da Alegria (Brasil, 1988), Le Rire Medecin (Francia, 1988), Die Clown Doctoren (Alemania, 1993), Docteur Clown (Francia, 1995), Médicos de la Risa (México, 1999), Narices Rojas (Ecuador, 2006), Hazmerreír-Payasos de Hospital (España, 2007), etc., son sólo algunas de las asociaciones que funcionan en diversas partes del mundo. En nuestro país existen los
Payamédicos, grupo creado en 2003 por el Dr. José Pellucchi y Alegría Intensiva, surgido en 2008.
Está comprobado científicamente que la risa y un buen estado de ánimo, generan endorfinas y otros neurotransmisores muy beneficiosos para la salud, que favorecen y ayudan a superar con más posibilidades las situaciones de salud delicadas y difíciles.

“Es verdad que la risa tiene un efecto benéfico. Asociada a fenómenos psíquicos, produce liberación de endorfinas que actúan sobre mediadores químicos que infieren en el sistema inmunológico, ayudando a que éste se defienda de infecciones, virus y células tumorales. Interviene incluso sobre el envejecimiento. Los payamédicos, además, mantenemos un vínculo con la persona, con la que trabajamos desde un encuadre psicoanalítico. Apuntamos a crear un estado de ánimo optimista que contribuya a la evolución y el mejor pronóstico del paciente”, explica el Dr. Pellucchi.

También promueve la relación entre las personas. “La risa es la distancia más corta entre dos personas, más allá del beso y del abrazo”, dice el Dr. J. C. Rodríguez Jurado.

En este VIDEO podemos ver la filosofía que anima a Wellington Nogueira, creador del grupo Doutores da Alegria, en Brasil. Es extenso pero realmente vale la pena tomarse el tiempo para verlo. Es emocionante observar cómo esas caritas tristes o vacías de expresión de los niños internados, algunos gravemente enfermos, se van transformando, iluminando, con la presencia de los payasos.

“El Payaso de hospital ha de ser mucho más sensible y humano que cualquier otro payaso” (Hazmerreír-Payasos de Hospital)

“Tienes que ser una persona altamente centrada, equilibrada, porque cuando entras a la habitación y ves esos ojitos pidiéndote una respuesta, tienes que estar entero” (Doutores da Alegria)

“Amor, humor y ternura, para todo es la mejor cura” (Fragmento del payapoema de
Naty, el día de su Payagraduación).

No hay comentarios: