domingo, 30 de agosto de 2009

La humanidad tiene dos alas

"Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a sí mismo, hombre y mujer los creó”.
La Biblia (Génesis 1:27)


La diversidad de género es resultante, entre otros factores, del proceso de socialización, entendido como el conjunto de acciones, mensajes, mandatos, significados, premios, castigos, estimulaciones, etc., que van conformando la identidad sexuada del niño/a.

Como se ve en la presentación, el “quid” de la cuestión no es el hecho de ser diferentes como hombres y mujeres, sino si esto anula, mutila, la posibilidad de desarrollo, para uno o ambos sexos, de aspectos de la personalidad, en función de “límites” introyectados desde niños/as.

Es muy importante reflexionar y debatir sobre estos "límites", analizando su origen y sentido en el aquí y el ahora. En ese análisis crítico seguramente encontraremos algunos que deberían mantenerse y otros que no. Lo importante es que hagamos “consciente” aquello que hemos “naturalizado”.

Otro tema es el de la desigualdad, como distribución inequitativa de las oportunidades y de las riquezas y cómo se emparenta con la cuestión de género.

Como docentes no podemos estar ajenos/as a estas cuestiones ya que “la escuela es una institución que reproduce instancias sociales, pero a la vez tiene el poder de crear un espacio de discusión y reflexión que aporte a la transformación”.

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