domingo, 30 de agosto de 2009

Diversidad cognitiva

INTELIGENCIAS MULTIPLES

En 1979 Howard Gardner, como investigador de la Universidad de Harvard, recibió el pedido de un grupo filantrópico holandés, la Fundación Bernard Van Leer, de dedicarse a investigar el potencial humano.


A pesar de que Gardner ya había estado pensando en el concepto de "muchas clases de mentes" desde por lo menos mediados de la década del setenta, la publicación de su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en 1983 marcó el nacimiento efectivo de la teoría de las inteligencias múltiples.

Plantea que la inteligencia no es única y unidimensional, sino que existen diferentes clases de inteligencias (interpersonal, intrapersonal, lingüística, lógico-matemática, espacial-visual, musical, corporal-cinestésica y naturalista) y ellas son pluridimensionales.

Cada persona tiene la totalidad de estas ocho inteligencias, cada una con un desenvolvimiento propio y distinto, en el cual intervienen los elementos de:
* La dotación biológica del individuo
* Su interacción con el mundo circundante y los otros
* La valoración cultural que recibe en su experiencia personal


Estas inteligencias se combinan, se entrecruzan y las usamos en diversas formas e intensidades, pero siempre de una manera personal y única.


Aquí podemos ver una serie de breves videos que nos esclarecen acerca de cada una.

Perspectiva pedagógica

La Teoría de las Inteligencias Múltiples cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales.

Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así, ocho formas de inteligencia: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Los tests que miden el coeficiente intelectual, se basan en habilidades vinculadas a las inteligencias de tipo lingüístico y lógico-matemática. Del mismo modo, en el currículum tradicional son hegemónicos los enfoques orientados particularmente hacia tales tipos de inteligencia.

Considerar otras formas de inteligencia y por lo tanto, diferentes maneras de aprender, representa un interesante desafío para un sistema educativo cuyo espíritu es el de enseñar los mismos contenidos y con la misma metodología a todos los alumnos.

Reconocer la existencia de inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje. Así, Gardner postulará que el contenido puede presentarse a partir de cinco modalidades diferentes que responden a las diferentes tipologías de la inteligencia, de manera tal que podrían concebirse como diferentes puertas de acceso al conocimiento.

Estas son:
* La narrativa, que utiliza la narración como soporte del concepto que se desea enseñar y podría identificarse a la inteligencia lingüística
* La lógico-cuantitativa que utiliza consideraciones numéricas o razonamientos deductivos y se asocia a la inteligencia lógico-matemática
* La fundacional, referida a interrogantes de tipo filosóficos que refiere quizá a la inteligencia intrapersonal y/o interpersonal
* La estética, orientando a los aspectos sensoriales, implicando a la inteligencia musical y a la espacial
* La experimental que orientada, entre otras cosas, hacia actividades manuales, podría llegar a vincularse a la inteligencia cinético-corporal.

http://inteligenciasmultiples.idoneos.com/index.php/369798

"El respeto por la diversidad de los talentos, por el derecho a ser diferente y por la reciprocidad de los saberes en un contexto de intercambio y cooperación social, son medios para el logro progresivo de una escuela de todos, para todos y con todos.”

http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/educa/catedras/psicologia_educacional/sitio/InvestigacionesparalaWeb.htm