lunes, 17 de agosto de 2009

Cuando la escuela va al hospital


Las escuelas hospitalarias ofrecen atención educativa a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de su situación de enfermedad, ya sea transitoria o permanente, que le impide acceder o permanecer en el sistema educativo, iniciar o continuar su escolaridad.

La pedagogía hospitalaria y la educación especial tienen numerosos puntos en común, en cuanto que las dos suponen una acción multidisciplinar y consideran que las dificultades de aprendizaje y los problemas de salud no pueden ser abordados exclusivamente desde la pedagogía o medicina.

Los niños enfermos presentan necesidades educativas especiales, ya que la enfermedad supone una situación especial, anómala y estresante. El niño debe adaptarse a las exigencias de los tratamientos y a un entorno desconocido y hostil como es el hospital, debe hacer frente a los problemas emocionales asociados a la enfermedad (ansiedad y depresión) y aceptar las secuelas producidas por la misma.

La respuesta educativa a estas necesidades educativas especiales, derivadas de la enfermedad, implica:
- La colaboración de equipos interdisciplinares, tanto en el ámbito hospitalario, como en el familiar y escolar
- La atención a los problemas emocionales del niño y de la familia
- El desarrollo de estrategias de adaptación a la enfermedad y al contexto hospitalario
- La elaboración de adaptaciones curriculares que intenten paliar, lo más pronto posible, las secuelas derivadas de la enfermedad que afectan a la capacidad de aprendizaje del niño.

Las funciones de las aulas hospitalarias son:
- Compensar el posible retraso académico
- Ocupar el tiempo libre
- Promover la independencia y confianza del niño en el medio hospitalario
- Compartir las preocupaciones y los problemas de los niños, animándoles para que tengan una actitud positiva hacia la enfermedad
- Mejorar su estabilidad psíquica ante situaciones delicadas referidas a la ansiedad y al miedo ante determinadas pruebas por las que tienen que pasar, a la inquietud por conocer si se van a curar pronto, al desconocimiento del tiempo de ingreso y a la preocupación -sobre todo- por estar solos y que sus padres no estén con ellos
- Prestar un importante apoyo emocional a los niños y a los padres
Fragmento de:
Grau Rubio, C. (2.001). A Pedagoxía Hospitalaria. Revista Galega Do Ensino, 32, 169-182.
Disponible en:
http://www.pangea.org/peremarques/dioe/Pedagoga%20hospitalaria.pdf

En otro artículo se destaca la necesidad de que el aula hospitalaria se caracterice por la estructuración de un equipo multidisciplinario (no sólo maestros), integrado de manera completa en el funcionamiento hospitalario a todos los niveles, que asuma dicha función educativa.
Se menciona el caso de un hospital universitario en Murcia, España, donde junto al maestro están los médicos, enfermeras, psicólogos, celadoras y demás personal sanitario y los payasos, conformando un verdadero equipo multidisciplinar.
http://www.lindacastaneda.com/publicaciones/hospital20062.pdf

En la ciudad de Buenos Aires existen tres escuelas hospitalarias:




- Escuela Hospitalaria Nº. 1/D.E. 2º. Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Gallo 1330. 4962-5647.

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/escuelas/escuelas/especial/hospitalaria1/default.htm
Blog: http://www.escuelahospitalaria1.blogspot.com/

- Escuela Hospitalaria Nº. 2/D.E. 5º. Hospital Pediátrico Dr. Juan P. Garrahan. Combate de los Pozos 1881. 4943-7363.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/escuelas/escuelas/especial/hospitalaria/default.htm

- Escuela Hospitalaria Nº. 3. Hospital Dr. Pedro de Elizalde. Avda. Manuel Montes de Oca 40. 4362-0713.


Proyecto AULA Fundación Telefónica en Hospitales
Es un proyecto educativo transnacional de Fundación Telefónica destinado a dar atención educativa al niño hospitalizado.
http://portales.educared.net/aulashospitalarias/esp/sobreelproyecto.jsp

Red Nacional Acercándote @l Mundo
Esta red, una iniciativa de la asociación civil chicos.net, brinda a chicos aislados por problemas graves de salud un espacio de entretenimiento y un canal de comunicación con sus pares, sus familias, escuelas e instituciones.

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