miércoles, 16 de julio de 2008

Narciso halla feo lo que no es espejo

¿Se animan a traducir este fragmento de la canción Sampa de Caetano Veloso?

Quando eu te encarei frente a frente e não vi o meu rosto
Chamei de mau gosto o que vi, de mau gosto, mau gosto
É que Narciso acha feio o que não é espelho

PROCUSTO O LA INTOLERANCIA A LO DIFERENTE

Los griegos, lejos de ser historias curiosas de un pasado muerto, están más vivos que nunca en el siglo XXI, y conocerlos no es sólo entretenido, sino un instrumento de gran valor para entender nuestro mundo. En su libro “El Arte de Sufrir Inútilmente”, Enrique Mariscal, refiriéndose a Procusto, nos traslada al relato mitológico con estas palabras: “Tenía una estatura y fuerza prodigiosas. Atraía a su oscura mansión a los caminantes para robarles, y al mismo tiempo, hacerles sufrir atroces suplicios. Procusto acostaba a sus víctimas en un lecho de hierro y las sujetaba con firmeza. Si las piernas de sus prisioneros excedían los límites de la cama, cortaba de un hachazo la parte sobrante. Si, por el contrario, las piernas eran menores que la extensión del lecho fatal, las extendía hasta que dieran la longitud exacta del perverso tálamo.
Este cruel uniformador social reducía a cualquiera que se animase a tener una altura diferente de sus dimensiones preferidas exactas.
Es el famoso salteador de la mitología griega que acaba indiscriminadamente a todos los peregrinos desprevenidos. Mutilaba tanto a altos como a pequeños, simplemente porque no daban cabal cumplimiento a un molde sin compasión ni criterio diferenciador.
Por lo tanto, Procusto constituye el símbolo universal de todo lo que achica al alma a una media convencional; es el paradigma perfecto de la vulgarización de la mediocridad, de todas las cárceles mentales en las que suele aprisionarnos la estupidez organizada. Así se pervierten los ideales en el mero conformismo por coacción, que conserva raíces procustianas.
En la tiranía ética e intelectual ejercida por personas autoritarias que no toleran percepciones ni juicios que no sean exactamente como los de sus propios criterios. También, en la roca del autoritarismo se han estrellado todas las escuelas, al tiempo que el pensamiento creador y las iniciativas innovadoras han tenido su castigo pertinente, por subversión métrica.
Procusto vive. Molesta. Está presente en los abusos del poder, en las conductas invasoras e impertinentes, en la falta de comunicación y convivencia armoniosa. No existen dos individuos iguales, ni dos impresiones digitales idénticas, ni dos tréboles silvestres. ¿Por qué buscamos la uniformidad como única forma de interrelación humana?
Así sometemos a la inteligencia en formación de los niños y jóvenes en los esquemas de la propia automutilación que sufrimos por moldes de época, de moda ocasional, como fueron las ventosas obligatorias en la medicina casera u oficial.
Procusto sigue viviendo, no ha menguado su fortaleza, vigila; no puede ni sabe perdonar. Si pierde el goce del control, muere, y no desea ese destino. Prefiere matar.
La inteligencia radica en la habilidad social de aprender a convivir con lo distinto, no con lo uniforme. Allí reside el punto de armonía con el conflicto. Procusto está tan loco como vigente. Es en la armonía de las diferencias, donde la vida ofrece, generosamente, sus ofrendas más bellas”.

http://www.ccas.org.ar/publica/cuadernillos/cuadernillo01.pdf

ACTIVIDAD

1) ¿Qué tratamiento da la sociedad a las minorías? Para comprenderlo mejor les propongo definir los siguientes conceptos:

- Estereotipo - Prejuicio - Estigma - Discriminación - Identidad negativa - Biografía anticipada - Profecía autocumplida

2) Leer Patitos feos (Entrada del 13/03/08)

3) Enumerar motivos de discriminación que pueden observarse en la escuela. Analizar situaciones vividas o posibles, relacionándolas con el marco teórico.

4) Ampliar las propuestas contra la discriminación en la escuela.

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