miércoles, 6 de agosto de 2008

Un muy largo y difícil camino…

HISTORIA DE LA EDUCACION ESPECIAL

"Exterminamos a los perros hidrófobos; matamos a los toros salvajes e indomables; degollamos las ovejas enfermas por temor a que infesten el rebaño; asfixiamos los fetos monstruosos y hasta ahogamos los niños si son débiles y deformes. No es ira, sino razón, separar las partes sanas de las que pueden corromperlas".
Lucio Anneo Séneca (4 AC-65 DC)
De la Ira (Libro Primero Capítulo XV)

Muerte, abandono, ocultamiento, socorro, asistencia, rehabilitación, educación segregada, educación integrada, etc., son las diversas caras del lugar que han ocupado la discapacidad y las personas con discapacidad a lo largo de la historia.
La discapacidad es un tema tan antiguo como la presencia del hombre en el mundo, y cada civilización, cada cultura, cada comunidad ha encarado el tema de diferentes ángulos y con distintas propuestas.
Les propongo recorrer esquemáticamente el camino de la Historia de la Educación Especial a través de la siguiente presentación.



ACTIVIDAD

1) Trazar una Línea de tiempo determinando los períodos en que puede ser dividida la historia de la educación especial y los principales acontecimientos y figuras.
2) Elaborar un Diagrama causa-efecto señalando factores que hayan determinado el cambio de paradigma en la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios: