jueves, 6 de mayo de 2010

De a poquito y de a mucho

De a poquito
Nos vamos mostrando,
Porque de a muchos
Nos fuimos escondiendo;
De a poquito
Vamos hablando,
Porque de a muchos
Nos fueron callando;
De a poquito
Nos están devolviendo,
Porque de a muchos
Nos fueron quitando;
De a poquito
Nos van reconociendo,
Porque de a muchos
Nos fueron olvidando.

Daniela Morales
Consejo de Jóvenes
Comunidad Huarpe Zagua


PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ORIGINARIAS

En el marco de la política de reparación y reconocimiento de las culturas originarias que el Gobierno de San Luis tiene en marcha y conforme a la declaración de Naciones Unidas referida a los Derechos de los Pueblos Originarios aprobada el 13 de septiembre de 2007, los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo, se realizó el Primer Encuentro Internacional de las Culturas Originarias, con la participación de delegaciones representativas de etnias provenientes de distintos puntos del país y del exterior.

La primera parte se celebró en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, donde el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, presidió la apertura del simposio, acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos la jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay, de origen huarpe. Junto con el pueblo ranquel o rankül che (rankül -caña o carrizo-, che -hombre, gente- en mapudungun; es decir "gente de las cañas o de los carrizales"), constituyen las etnias originarias de la provincia.

Los temas a abordar fueron desde la educación a la implementación de la tecnología, como también la espiritualidad, la enseñanza de las distintas lenguas y costumbres, y una revisión general de las políticas sociales existentes y necesarias para los pueblos originarios.

La segunda parte se llevó a cabo en el Pueblo Ranquel y consistió en la expresión de diversas manifestaciones artísticas. Pueblo Ranquel es una población creada a partir de la restitución de tierras a la comunidad ranquel, en 2007 y tiene como característica que sus construcciones (hospital, escuela, casas) están diseñadas con las características de las viviendas de los antepasados que eran toldos de cuero y cañas.

La responsable del Programa Culturas Originarias informó que este Primer Encuentro Internacional de las Culturas Originarias, además de tener como principal objetivo el hermanar a los pueblos y a sus idiosincrasias, también aspira a convertirse en un atractivo turístico y educativo que se espera proyectar en años siguientes.

sábado, 1 de mayo de 2010

19/4 DIA DEL ABORIGEN AMERICANO

El vocablo "aborigen" proviene del latín y significa "desde el origen" o "desde el principio", por lo cual designa al primitivo morador de un país, originario de un territorio o lugar, por contraposición a los establecidos posteriormente en él.

Esta fecha se celebra en toda América para cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del "descubrimiento", que imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano. En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha, reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.

En Argentina casi un millón de personas viven la cultura indígena en comunidades organizadas, y sienten que no tienen las mismas posibilidades que la gente que desciende de la inmigración. Pero hay un fuerte movimiento interno: cada vez las comunidades aborígenes son más conscientes de su protagonismo y de sus obligaciones, se sienten orgullosos de ser aborígenes y no tienen vergüenza de reclamar aquello que les es legítimo.

Como docentes, es muy importante inculcar en nuestros alumnos el respeto y la valoración de la cultura, los valores y tradiciones de los pueblos originarios de América y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.

Propuestas para trabajar con los alumnos el Día del Aborigen